Steven Stone en Hispanoamérica por el anime y en inglés, o Máximo Peñas en España (ツワブキ ダイゴ Daigo Tsuwabuki en japonés) es el campeón de la Liga Pokémon de Hoenn en el anime. Es el hijo del señor Stone/Peñas, presidente de Devon S.A..

Historia

En la serie Advanced Generation

Steven/Máximo apareció en el anime en el episodio Un problema con muchos agujeros (ES) / Problemas en la cueva (HA) ‹№›. Ash y sus amigos se adentraron en la Cueva Granito pero se dividieron al caer por un agujero. Steven/Máximo se encontró con Max, Meowth y Pikachu. Max le contó la situación y Steven/Máximo se dio cuenta de que a sus amigos les perseguían una manada de Aron.

Por una grieta, se comunicó con ellos y les dijo que fueran a la cascada. Una vez en la cascada, Steven/Máximo utilizó a Aron que usó rugido espantando a la manada. Luego, el Team/Equipo Rocket quiere entablar un combate Pokémon contra Ash. Steven/Máximo enfadado decide utilizar a su Aggron que lanzó un hiperrayo contra el Team/Equipo Rocket. Gracias al agujero que habían hecho, Steven/Máximo encontró una piedra fuego.

Ya con la piedra, Steven/Máximo abandonó la Cueva Granito y recomendó al grupo que fueran a una cala que se encontraba al otro lado de la isla. Steven/Máximo se despidió y se fue de Isla Azuliza/Dewford con un velero.

En la serie XY

Mega Evolution Special

Steven/Máximo con Metagross.

Steven/Máximo aparece en el SME02 en donde muestra a su Metagross variocolor, que tiene la capacidad de megaevolucionar. Junto con Lysandre/Lysson y Alain invocan a Rayquaza, pero este megaevoluciona a Mega-Rayquaza, luego se descontrola y escapa.

Vuelve a aparecer en el SME03 y combate contra Kyogre y Groudon primigenios con Metagross, para que no se acerquen al megalito.

Decimoctava temporada

Aparece en una foto que Sawyer/Sabino tenia en su libreta en el EP879, y que vuelve a ser el campeón de la Liga Pokémon, ya que cuando Ash y sus amigos estuvieron en Sinnoh el campeón era Wallace/Plubio.

Decimonovena temporada

Vuelve a aparecer en el episodio EP937 para ayudar a Serena, Mairin y al profesor Sycamore/Ciprés a detener al Team/Equipo Flare, y poder recuperar a Chespie, quien se encontraba enfermo en los Laboratorios LyssonSteven descubre que Chespie habia absorvido parte del poder de Zygarde y que el monolito de Lyson, lo habia absorvido para apoderarse de esa energia, es entonces cuando descubren que el monolito se dirige al relog solar de ciudad Anistar y que si se apodera de esa energia tambien, dara inicio a un cataclismo que destruiria el mundo, de manera que Steven se une a Ash, Alain y los demas para y poder recuperar a Chespie, cuando estan a punto de ser derrotados aparecen Dianta y los lideres de gimnasio de Kalos, quienes se unen a la lucha, donde a pesar de hacer el mejor esfuerzo todos fallan y observan como Zygarde en su forma completa destruye el megalito con su ataque núcleo castigo y regresa la paz a Kalos.

Pokémon

Aron Aron
Imagen de Aron Se lo ve en el EP298. Aron suele estar siempre fuera de su Poké Ball, acompañando a Steven/Máximo todo el tiempo, ayudándolo a buscar piedras extrañas con excavar. También sabe usar rugido (ver

Aron usando rugido.

), el cual utilizó para tranquilizar a una manada de Aron salvajes. Reaparece en el SME02 ayudando a Steven/Máximo en sus excavaciones arqueológicas en el Monte Pírico usando fuerza para mover rocas (ver

Aron usando fuerza.

).
Aggron Aggron
Imagen de Aggron Lo utiliza en el EP298 contra el Team/Equipo Rocket, ya que éstos querían robar a Pikachu. Conoce el ataque hiperrayo (ver

Aggron usando hiperrayo.

).
MetagrossMega-Metagross Metagross
Imagen de Metagross Lo muestra en SME02, en donde lo saca para luchar contra el Charizard de Alain y más tarde contra Rayquaza. Es un Pokémon variocolor, que además es capaz de megaevolucionar a Mega-Metagross (ver

Mega-Metagross.

) gracias a la Metagrossita ver

Metagrossita

que lleva en su pata derecha delantera. Conoce los movimientos psíquico (ver

Metagross usando psíquico para detener un lanzallamas.

) • (ver

Mega-Metagross usando psíquico.

), foco resplandor (ver

Mega-Metagross usando foco resplandor.

), puño meteoro (ver

Mega-Metagross usando puño meteoro.

) y protección (ver

Mega-Metagross usando protección.

).

Curiosidades

  • Al parecer cuando Ash y sus amigos lo encontraron, durante su viaje por Hoenn, Steven no era campeón en ese momento, ya que durante su viaje por Sinnoh Ash y los demás descubrieron que el campeón era Wallace/Plubio. Lo que significa que Steven perdió su titulo ante este y posteriormente lo recupero en algún punto del tiempo, o bien el destronó a Plubio convirtiéndose en el nuevo campeón de su región.
  • Curiosamente a pesar de conocerse en el episodio episodio Un problema con muchos agujeros (ES) / Problemas en la cueva (HA) ‹№› e incluso dándole a Ash consejos para entrenar a sus pokemon, ni el ni Steven parecían conocerse cuando se reencontraron en Kalos en el episodio EP938.

Voces

País Actor/Actriz de voz
Japón 西 凜太朗 Rintarō Nishi (serie Advanced Generation)
鈴村健一 Ken'ichi Suzumura (serie XY)
EE.UU. Andrew Paull
España David Robles
Hispanoamérica Alfredo Gabriel Basurto (EP298 y EP879)
No doblado (Mega Evolution Specials)
Luis Leonardo Suárez (EP937, EP938 y EP939)

Véase también

Otros personajes

Personajes eventuales