FANDOM

El profesor Kukui en Hispanoamérica y España (Professor Kukui en inglés; ククイ博士 Doctor Kukui en japonés) es un personaje recurrente de la serie Sol y Luna y enseña en la Escuela Pokémon de Melemele. Además de ello es quien permite vivir a Ash en el altillo de su laboratorio mientras este asiste a su escuela.

Apariencia

El profesor Kukui es un hombre muy joven de ojos oscuros y piel morena. Siempre lleva consigo una gorra con un arco iris dibujado, unas gafas, una bata de laboratorio blanca, un pantalón ancho de color gris con una franja verde en la parte superior y una cinta blanca y unos zapatos verdes con blanco.

Enmascarado Royale

El profesor Kukui participa en combates Pokémon denominados Battle Royale bajo el seudónimo de Enmascarado Royale.En ellos, utiliza una mascara colorida, no tiene camiseta y lleva una codera de color negro en el brazo derecho, brazaletes negros en ambos brazos, unos pantalones negros, con rodilleras y botas blancas.

Personalidad y características

El Profesor Kukui es el profesor de la Escuela Pokémon. Él recibe a los nuevos estudiantes y tiene muchas expectativas de ellos, especialmente de Ash. Es un hombre algo relajado, amigable y alegre. El hecho de que el profesor Kukui se haya hecho amigo de Rockruff y decidida cuidarlo, demuestra que también es una persona amable y hospitalaria.

Como el Enmascarado Royale, Kukui es un entrenador Pokémon y un luchador experto, ya que demostró sus habilidades de lucha contra tres Entrenadores en una desventaja, así como contra Ash y sus amigos con el uso de su Incineroar.

Debido a su doble vida secreta como profesor y como el Enmascarado Royale, Kukui siempre trata de ocultar esto a sus estudiantes, amigos y su esposa, Pimpinela. Sin embargo, fuera de su identidad como el Enmascarado Royale, cuando se trata de situaciones críticas y de enfrentar a oponentes poderosos, Kukui no tiene más remedio que revelar su destreza en combate.

Historia

Aparece por primera vez en el episodio ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№› ‹№›‹№›‹№›​ de la vigésima temporada. En este, conoce a Ash y Mallow/Lulú, a quienes saluda con formalidad y les aconseja disfrutar la escuela que les ofrece. Minutos después, observa la batalla de Ash y Kiawe contra unos reclutas del Team Skull, debido a que estos últimos querían robar a Kiawe su Pokémontura de Charizard. Sin embargo, son fácilmente derrotados por el movimiento Z de tipo fuego Explosión cataclísmica/Hecatombe pírica realizado por el Turtonator de Kiawe. Ash se sorprende al ver el ataque de Turtonator y pregunta a Kukui qué movimiento era. Este le explica que acababa de presenciar un Movimiento Z, un poder especial nativo de Alola, otorgado por alguno de los espíritus guardianes de alguna de las cuatro islas al pasar las pruebas del reto de las islas/recorrido insular. Mientras Ash queda emocionado de las cosas que hay en Alola, le lanzan una baya a la cabeza y se da cuenta que se trata del Pokémon misterioso, que regresaba rápidamente al bosque. Nadie, excepto Ash y Pikachu, pudo verlo. Al describirlo, el profesor y Lillie/Lylia, sorprendidos, le informan que quizás hayan visto a Tapu Koko, el espíritu guardián de Melemele. Al día siguiente, Ash está conversando con su madre, Delia Ketchum, por una vídeollamada. Esta regresó a Kanto mientras que Ash se inscribió en la Escuela Pokémon y está viviendo con el profesor Kukui. Ash agradece a su madre por dejarle quedarse y se despide diciendo que va a llegar tarde en su primer día.

En el episodio ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№› ‹№›‹№›‹№›​, el profesor presenta a Ash como un nuevo estudiante. Se revela que cuida de un Rockruff (aunque Ash piensa que le pertenece a Kukui). Kukui observa la buena relación entre Ash y su Pikachu con Rockruff. Luego, Kukui recibe una vídeollamada de Mallow/Lulú para pedirle autorización de celebrar la bienvenida de Ash en la escuela, a lo cual este accede con facilidad. Durante la celebración se ven diversas actividades preparadas por los alumnos, aKukui reta a Ash a una batalla, pero no se pudo realizar debido a que Mallow/Lulú los invita a todos a comer.

En el episodio No emitido (ES) / ¡Cargando el Dex! (HA) ‹№› ‹№›‹№›‹№›​, Kukui da a Ash una nueva Pokédex que alberga un Rotom. Este se instala en la Pokédex, escanea a Ash y lo asigna como su usuario. RotomDex saluda a Ash y comienza a aprender de su forma de hablar y expresiones corporales. Kukui encarga a Rotom que ayude a Ash durante su estancia en Alola para que pueda aprender lo más que pueda y manda a todos a un trabajo de campo para que Ash pueda atrapar a su primer Pokémon de Alola.

En el episodio No emitido (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№› ‹№›‹№›‹№›​, Kukui llega y les indica que el Director Oak les tiene preparada una tarea, la cual consistía en cuidar un huevo Pokémon. Les da a escoger dos huevos: el huevo café que Ash trajo desde Kanto y un huevo encontrado en el Monte Lanakila. Lulú alienta a Lylia a que escoja uno, y termina eligiendo el de patrón floreado. Lulú insiste a Lylia en que toque el huevo, pero cuando está a punto de tocarlo, el huevo se sacude, ocasionando que Lylia entre en pánico como con cualquier otro Pokémon.

En el episodio No emitido (ES) / ¡Rockeando en la Colina Clawmark! (HA) ‹№› ‹№›‹№›‹№›​, el Profesor Kukui, Ash, Pikachu y RotomDex buscan a Rockruff, quien ha desaparecido; cuando Pikachu revisa la puerta aparece herido. Kukui le echa una Poción y Ash se pregunta si se metió en una pelea. Al día siguiente, Rockruff se recupera y Kukui le dice que muestra afecto hacia él. Debido a la preocupación por Rockruff, Kukui instaló cámaras en la habitación para saber por qué aparecía herido siempre. En una de las grabaciones, Rockruff parece que hubiera escuchado algo afuera y decide ir y luego regresa lastimado. Ash se pregunta a dónde fue y qué estuvo haciendo. De noche, Kukui coloca un señuelo para saber del comportamiento de Rockruff, y luego este empieza a atacar al señuelo. Kukui se sorprende al ver este comportamiento. Rockruff sale y Ash y Kukui deciden seguirlo. Al cabo de un tiempo, Rockruff es derrotado por un Magmar salvaje que se encuentra, pero al día siguiente Rockruff derrota dicho Magmar. Kukui pregunta a Ash si quiere atraparlo y él acepta y se deja capturar, siendo el segundo Pokémon de Ash capturado en Alola.

En el EP964, Kukui, Ash y RotomDex acompañan a un Litten que habían visto en diversas ocasiones debido a que el Stoutland que cuidaba está muy enfermo. Después de la muerte de este último Kukui y Ash consuelan al Litten y Kukui permite que Ash lo capture, a lo cual este accede y lo captura.

En el EP974, Kukui decide acompañar a sus estudiantes a la Isla de Akala debido a la llegada de Olivia/Mayla, y decide dar sus clases allí.

En el EP1068, Profesora Pimpinela descubre una fotografía donde salia una foto de Kukui con su Litten. Aparece un flashback de una batalla de Kaudan y su Makuhita contra un Sandslash de Alola de otro entrenador.

En el pasado Ash se encuentra con Kukui. Ash y Kukui tienen una batalla, Litten usa Ascuas y Torracat usa Nitrocarga y Llamarada. El Torracat de Ash gana muy fácil la batalla.

Cuando termina la batalla aparece Ohji que parece tener molestias, pero gracias a los arañazos del Litten de Kukui le calma las molestias.

Ash le cuenta que le gustaría ser un maestro Pokémon. Le comento también como gano las medallas de gimnasio y como participo en varias ligas.

Posteriormente vuelve a estornudar de forma muy repetitiva. El Litten de Kukui vuelve a intentar calmar esas molestias con arañazos aun así es ineficaz. Litten, Torracat, Ash y Kukui suben hasta la copa del árbol a ver el motivo de esos estornudos y se dan cuenta que hay varios Cutiefly que se han mojado las hojas y no pueden volar. Ash y Kukui les ayudan secando las alas de los Cutiefly con el calor de Torracat y Litten.

Pokémon

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. EP945 Kukui y Oak

En su equipo

Braviary icon Braviary
EP995 Braviary del profesor Kukui

Braviary apareció por primera vez en el EP995 para defender a la profesora Pimpinela del ataque de un un Kommo-o dominante y sus aliados Jangmo-o y Hakamo-o. Se lo vuelve a ver en el EP998 como el Pokémon compañero del profesor Kukui en su casamiento con Pimpinela.

El profesor Kukui volvería a usarlo en el EP1032, luchando al lado del Alakazam y el Hypno de Fabio contra Gozu y el Equipo Rocket. Finalmente lo usaría en el EP1084 y EP1085 en su batalla contra Ash.

Conoce los movimientos Pájaro osado, Avalancha, Caída libre, Ala de acero y Fuerza bruta.

Litten iconIncineroar icon Incineroar
EP1006 Incineroar del profesor Kukui

Incineroar es el Pokémon que el profesor Kukui usa comúnmente en la Battle Royale como el Enmascarado Royale. Aparece por primera vez en el EP1006, donde participó en una Battle Royal contra el Litten de Ash, el Marowak de Kiawe y el Charjabug de Sophocles, ganando fácilmente a pesar de contenerse. Más tarde tendría otra batalla contra el Litten de Ash, durante la cual Litten evolucinó en un Torracat. A pesar de esto, Incineroar vuelve a ganar.

En el EP1068 cuando Ash viaja al pasado se encuentra cuando Incineroar era un Litten

Lucario icon Lucario
EP1085 Lucario de Kukui

Como el Enmascarado Royale, el profesor Kukui tiene un Lucario. Aparece por primera vez en el EP1083, para combatir al Guzzlord variocolor. Volvería a aparecer en los EP1085 y EP1086, siendo el quinto Pokémon usado por Kukui en su batalla contra Ash.

Conoce los movimientos A bocajarro, Pulso Dragón y Velocidad extrema.

Venusaur icon Venusaur
EP1085 Venusaur de Kukui

Venusaur aparece por primera vez en el EP1085 como el cuarto Pokémon usado por el profesor Kukui para su batalla contra Ash.

Conoce los movimientos Rayo solar, Bomba lodo, y Látigo cepa.

Empoleon icon Empoleon
EP1085 Empoleon de Kukui

Empoleon es el quinto Pokémon conocido del profesor Kukui. Lo usa en el EP1085 en su batalla contra Ash. El profesor Kukui también usa a Empoleon para nadar por todo el mundo, investigando las corrientes marinas.

Conoce los movimientos Garra metal, Pico taladro, Torbellino, e Hidrobomba.

Temporales

Naganadel icon Naganadel de Ash
EP1083 Naganadel de Ash

Cuando el Naganadel de Ash regresa en el EP1083, Kukui, como el Enmascarado Royal, lo usaría temporalmente para ayudar a Ash y Pikachu a derrotar al Guzzlord Shiny con el movimiento Z, Gigarrayo fulminante.

Tapu Koko icon Tapu Koko
EP1085 Kukui junto a Tapu Koko

En el EP1085, cuando el profesor Kukui iba a usar su último Pokémon para enfrentar a Ash, Tapu Koko intervino y pidió luchar contra Ash como el último Pokémon de Kukui y aceptó su oferta.

A su cuidado temporalmente

Rockruff icon Rockruff de Ash
EP952 Rockruff del profesor Kukui
Artículo principal: Rockruff de Ash

Rockruff estaba viviendo con el profesor Kukui desde su primera aparición. En el EP958 se revela que en verdad no le pertenece al profesor, sino que solo lo estaba cuidando. Tras derrotar a un Magmar gracias a un entrenamiento especial con Ash, se deja capturar por este.

Pokémonturas

Wailmer icon Wailmer
EP948 Wailmer Pokémontura

En el EP948, durante la clase de pesca, el profesor Kukui usa una Pokémontura Wailmer para desplazarse por el agua hasta el lugar de pesca.

En su acuario

Luvdisc icon Corsola icon Luvdisc y Corsola
EP945 Corsola y Luvdisc

El profesor Kukui tiene dos Luvdisc y un Corsola que viven en un tanque en su casa.

Voces

País Actor/Actriz de voz
Japón 中川慶一 Keiichi Nakagawa
EE.UU. Abe Goldfarb
España Juan Antonio García Sainz de la Maza
Hispanoamérica Daniel Lacy

Otros personajes

Personajes eventuales

Stream the best stories.

Get Disney+