Logos de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Guía de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa WikiDex alberga una guía
sobre Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa.

Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa (Pokémon Omega Ruby y Pokémon Alpha Sapphire en inglés, ポケットモンスター オメガルビー Pocket Monsters OmegaRuby y ポケットモンスター アルファサファイア Pocket Monsters AlphaSapphire en japonés) son dos videojuegos que pertenecen a la sexta generación y los remakes de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro. Su salida a nivel mundial se programó para el mes de noviembre de 2014. Estos videojuegos están desarrollados para Nintendo 3DS pero también son compatibles con Nintendo 2DS.

Historia

Artículo principal: Guía de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa

Contar la historia que se desarrolla en el videojuego a grandes rasgos. No especificar mucho, porque para eso está la guía, que es el artículo principal de la sección.

Novedades

Demo

Artículo principal: Demo especial de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa

Por primera vez un videojuego de Pokémon dispone de una demo disponible fuera de eventos especiales como ferias de manga o de videojuegos. Al contrario que la mayoría de demos esta dispone de usos ilimitados. También permite obtener diversos premios que pueden transferirse a la versión final de los videojuegos.

Personajes

Objetos

Funcionalidades

Pokémon

Megaevoluciones

Artículo principal: Megaevolución

Se han añadido 20 nuevas megaevoluciones:

Mega-Beedrill Mega-Pidgeot Mega-Slowbro Mega-Steelix
Mega-Beedrill
Tipo bicho.gifTipo veneno.gif
Mega-Pidgeot
Tipo normal.gifTipo volador.gif
Mega-Slowbro
Tipo agua.gifTipo psíquico.gif
Mega-Steelix
Tipo acero.gifTipo tierra.gif
Mega-Sceptile Mega-Swampert Mega-Sableye Mega-Sharpedo
Mega-Sceptile
Tipo planta.gifTipo dragón.gif
Mega-Swampert
Tipo agua.gifTipo tierra.gif
Mega-Sableye
Tipo siniestro.gifTipo fantasma.gif
Mega-Sharpedo
Tipo agua.gifTipo siniestro.gif
Mega-Camerupt Mega-Altaria Mega-Glalie Mega-Salamence
Mega-Camerupt
Tipo fuego.gifTipo tierra.gif
Mega-Altaria
Tipo dragón.gifTipo hada.gif
Mega-Glalie
Tipo hielo.gif
Mega-Salamence
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Mega-Metagross Mega-Latias Mega-Latios Mega-Rayquaza
Mega-Metagross
Tipo acero.gifTipo psíquico.gif
Mega-Latias
Tipo dragón.gifTipo psíquico.gif
Mega-Latios
Tipo dragón.gifTipo psíquico.gif
Mega-Rayquaza
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Mega-Lopunny Mega-Gallade Mega-Audino Mega-Diancie
Mega-Lopunny
Tipo normal.gifTipo lucha.gif
Mega-Gallade
Tipo psíquico.gifTipo lucha.gif
Mega-Audino
Tipo normal.gifTipo hada.gif
Mega-Diancie
Tipo roca.gifTipo hada.gif

Regresión primigenia

Artículo principal: Regresión primigenia

En este videojuego debuta un nuevo tipo de cambio de forma, la regresión primigenia. Solo se conocen dos Pokémon con esta capacidad:

Groudon primigenio Kyogre primigenio
Groudon primigenio
Tipo tierra.gifTipo fuego.gif
Kyogre primigenio
Tipo agua.gif

Movimientos

Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa introducen cuatro nuevos movimientos:

Habilidades

Al igual que sucede con los movimientos, las nuevas formas de Groudon, Kyogre y Rayquaza reciben una habilidad única:

Lugares

Entre los nuevos lugares, están:

Diferencias entre ambas ediciones

Pokémon exclusivos

Artículo principal: Lista de Pokémon exclusivos de cada videojuego

Son Pokémon exclusivos aquellos que solo pueden obtenerse en una de las ediciones de la pareja de videojuegos Rubí Omega y Zafiro Alfa.

Pokémon especiales de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Iniciales

Regresan los mismos Pokémon iniciales de las ediciones clásicas:

Treecko Torchic Mudkip
Treecko
Tipo planta.gif
Torchic
Tipo fuego.gif
Mudkip
Tipo agua.gif

Asimismo, tras convertirte en Campeón y entrar y salir de tu casa en Villa Raíz (después de la vez que aparece Tristana al comienzo del Episodio Delta), oirás de nuevo el grito de auxilio del profesor Abedul en la ruta 101. Esta vez lo perseguirá un Shroomish y te dará a elegir uno de los Pokémon iniciales de Johto, el cual te regalará:

Chikorita Cyndaquil Totodile
Chikorita
Tipo planta.gif
Cyndaquil
Tipo fuego.gif
Totodile
Tipo agua.gif

Al ir a tu casa y salir de nuevo de ella, después de completar el Episodio Delta, el profesor Abedul estará siendo perseguido esta vez por un Machoke de la mudanza. Después de ayudarle, te dará a elegir uno de los Pokémon iniciales de Teselia:

Snivy Tepig Oshawott
Snivy
Tipo planta.gif
Tepig
Tipo fuego.gif
Oshawott
Tipo agua.gif

Finalmente, si superas de nuevo la liga y vuelves a la ruta 101, el profesor Abedul estará siendo perseguido esta vez por su esposa. A continuación, te dará a elegir uno de los Pokémon iniciales de Sinnoh:

Turtwig Chimchar Piplup
Snivy
Tipo planta.gif
Tepig
Tipo fuego.gif
Oshawott
Tipo agua.gif

Parajes espejismo

Artículo principal: Paraje espejismo

En estos lugares, accesibles mediante el ultravuelo, habitan especies únicas en la región, además de varios Pokémon legendarios.

Pokémon del DexNav

Artículo principal: DexNav

Después de obtener la Pokédex Nacional, el DexNav permite capturar Pokémon ajenos a la región de Hoenn.

Pokémon especiales de Rubi Omega y Zafiro Alfa

Las caratulas de estos videojuegos presentan a Groudon y Kyogre con ligeras diferencias respecto a sus ilustraciones anteriores y los videojuegos de las tercera generación, las cuales fueron explicadas en el programa de Pokémon Get☆TV el día 11 de mayo de 2014. Se tratan de formas primigenias: Groudon Primigenio y Kyogre Primigenio.

Conectividad

Capacidades de conexión con otros juegos, ya sea para batallas, intercambios, etc. También se aplica para traspaso de antiguas versiones.

Banda sonora

Breve comentario sobre la banda sonora del juego, ya que esta debería tener artículo propio.

Cambios respecto a los videojuegos originales

Hay muchos cambios respecto de los videojuegos originales, ya sea por novedades introducidas en este remake o por introducción de novedades de ediciones anteriores.

Imágenes

Bruno y Aura en el tráiler animado.

Imágenes de los personajes Imágenes de los Pokémon Imágenes de los lugares Otras imágenes Imágenes de los scans

Cronología

Cronología de los videojuegos

Vídeos

Tráilers de los videojuegos Tráiler animado

Actualizaciones

  • 25/11/14: la versión 1.1 de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa ya está disponible. Ocupa 271 bloques y es necesaria para jugar con las funcionalidades en línea. Corrige algunos errores menores en la pantalla de título y en la pantalla de selección de idioma.2.
  • 03/12/14: la versión 1.2, con 271 bloques, corrige el error de que en ocasiones se congele la partida una vez pasado el Hall de la Fama, entre otros arreglos menores.3.
  • 01/04/15: la versión 1.3, con 271 bloques, corrige el error que permite introducir Pokémon que han sido creados mediante aparatos externos.
  • 22/04/15: la versión 1.4, con 271 bloques. Subsana varios errores para mejorar la experiencia de juego.

Curiosidades

Logos japoneses

Logos coreanos

  • En los títulos de los videojuegos Zafiro Alfa y Rubí Omega, las palabras que los acompañan, alfa y omega respectivamente, hacen referencia a la primera y a la última letra del alfabeto griego, alfa minúscula (α) y omega mayúscula (Ω).
  • En sus formas primigenias, Kyogre y Groudon poseen la letra griega correspondiente a su videojuego, en las extremidades superiores. Así, Kyogre tiene la letra α en sus aletas y Groudon tiene la letra Ω en sus garras.
  • En los logos japoneses y coreanos de los videojuegos aparecen los prismas con sus respectivas letras que intervienen en la regresión primigenia, dependiendo de la versión: en Pokémon Rubí Omega el prisma rojo y en Pokémon Zafiro Alfa, el prisma azul.
  • Los Pokémon exclusivos de Pokémon Rubí Omega por lo general tienden a tener colores cálidos, mientras que los de Zafiro Alfa son más bien de colores azulados a excepción de Latios y Latias.
  • Es el único remake de la saga en no traer un accesorio en su caja, ya que Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja traen un conector inalámbrico y Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver traen el Pokéwalker.
  • Existen algunos objetos y movimientos no programados en Pokémon X y Pokémon Y, que por tanto son exclusivos de estas versiones:
    • Las megapiedras introducidas en estas versiones, a excepción de la latiosita y la latiasita, haciendo imposible que puedan transferirse de las primeras versiones a las segundas. También por tanto, hace imposible que se puedan realizar combates entre versiones en las que en la partida de alguna de las versiones haya un Pokémon con una de las megapiedras no programadas en Pokémon X y Pokémon Y.
    • Los movimientos ascenso draco, cerco dimensión, filo del abismo y pulso primigenio al no estar programados en Pokémon X y Pokémon Y impiden que un Pokémon sea transferidos a dichas versiones o enfrentarse a él en combates en línea si conoce dichos movimientos.

  1. Además de anteriores versiones de la consola, como Nintendo 2DS .
  2. Detalles de la actualización a la versión 1.1

Videojuegos relacionados