FANDOM

MiguelÁngelLeal

Miguel Ángel Leal

Miguel Ángel Leal es un actor de doblaje mexicano, que da su voz a Ash a partir de la temporada 13 en Hispanoamérica.

A partir de la temporada 13, Gabriel Ramos dejó de doblar el personaje de Ash debido a que residía en Argentina por cuestiones de trabajo y el nuevo distribuidor no quiso que lo grabara desde Argentina solo sin un director, por lo que Miguel Ángel paso a sustituirlo. A finales de 2014 y en el primer semestre de 2015 SDI Polonia encargó un redoblaje1 de algunos episodios seleccionados de diversas temporadas, debido a que los audios de estos se encuentran "estropeados" según palabras de la directora actual (Diana Perez). Dichos episodios se encuentran disponibles en Netflix desde el 1 de septiembre de 2015.2.

Es conocido por doblar a personajes tales como: Jaden Yuki en Yu-Gi-Oh GX, Taichi "Tai" Kamiya, Bukamon y Gomamon (ep 1-9) en Digimon, Hirokazu Ukita en Death Note, entre otros.

Ash Ketchum

Ash BW

Ash, personaje doblado por Miguel Ángel Leal desde la temporada 13 para Hispanoámerica

Ash es un entrenador que sueña con ser Maestro Pokémon; su primer Pokémon fue un Pikachu y ha viajado por Kanto, su región natal, Johto, Hoenn, Sinnoh, Unova, Kalos y actualmente Alola. Ha conocido a amigos como Brock, Misty, Tracey Sketchit, May/Aura, Max, Dawn/Maya, Iris,Cilan/Millo, Clemont/Lem,Bonnie/Clem y Serena.

Anotaciones

  1. Noticia del redoblaje en ANMTVLA.
  2. Noticia sobre llegada a Netflix en ANMTVLA.