James (コジロウ Kojirō en japonés) es el integrante masculino del Team/Equipo Rocket y también el antagonista de la serie junto con Jessie y Meowth.

En el episodio Entrenamiento a tope (ES) / Recuerdo de entrenamiento (HA) ‹№› se ve cómo se juntó con Jessie y Meowth, y así empezaron sus misiones en el Team/Equipo Rocket.

Etimología

Su nombre proviene de Jesse James, un criminal famoso.

Historia

James en la serie original.

James, al contrario de Jessie, tuvo un pasado afortunado económicamente, pero muy triste en otros aspectos. Sus padres desde pequeño lo pusieron en compromiso con una niña llamada Jessiebelle, que tiene un increíble parecido con su compañera de equipo. Al principio James la veía como una hermosa chica y bien educada. Se enamoró a primera vista y escribió sus sentimientos por ella en una carta, y su padre le construyo un cofre de tesoro para que pusiera la carta y se la entregara a la que sería su futura esposa. Sin embargo en el momento en que James iba a a entregarle el cofre como un regalo, Jessiebelle se desenmascaró como una persona insoportable y autoritaria, ya que deseaba que fuera formal y bien educado, pero de manera ridícula y abusiva, y peor aún, deseaba que se deshiciera de su mascota y leal amigo, Growlie, debido a su desprecio por los Growlithe. Este hecho provocó que James detestara la idea de casarse con ella y que la rechazara constantemente.

James en sus respectivos viajes por Hoenn y Sinnoh.

Otro aspecto importante que fue muy triste en su vida es que siempre le tocó estudiar mucho y lo obligaban a hacer actividades que no le gustaba, como tocar piano y violín, así que todo el tiempo mantenía ocupado sin derecho a la diversión cuando era niño, incluso tuvo profesores para comer y para caminar bien; el único descanso que tenía era cuando iba a descansar a la casa de sus abuelos como se ve en el episodio El dulce Jaimito (ES) / El dulce bebé James (HA) ‹№›, en donde nos damos cuenta que tiene unos abuelos ejemplares que cuidan a los Pokémon, y se ve un castillo que según James es una pequeña casa de campo más. Por estos motivos James decidió fugarse, y tiempo después se une con Jessie en una banda de motociclistas. Posteriormente, los dos siguen diferentes caminos y se reencuentran en el Team/Equipo Rocket, donde también conocen a Meowth.

En las series Advanced Generation y Diamante y Perla, cuando el Team/Equipo Rocket se encontraba con un Pokémon desconocido, James utilizaba un juego de cartas con pequeñas imágenes y pequeñas descripciones de los Pokémon (

ver imagen

tarjeta/carta de Silcoon usada por James en el EP304.

). Venia a cumplir la función del Pokédex de los protagonistas, lo que a la vez resultaba cómico y era una muestra más del nivel económico del grupo. En la serie XY, en cambio, se ve a James utilizando un aparato que muestra hologramas (

ver imagen

Aparato que muestra hologramas de James.

) con la descripción y los datos que daría una Pokédex normal.

James en la región Teselia.

Desde que se toparon con Ash Ketchum se han pasado un largo tiempo siguiéndole, tratando de robarle a su Pikachu, pero no importa cuanto lo intenten, siempre terminan volando por los aires diciendo "¡El Team Rocket despega de nuevo!" (según la versión española) o bien "¡El Equipo Rocket ha sido vencido otra vez!" o conjugaciones similares como "¡Nos mandaron a volar otra vez!" (según la versión americana y latinoamericana). Es común ver a James intentando engañar a Ash y sus amigos para luego intentar robarles sus Pokémon, y para ello recurre a disfraces simples y usan variaciones de sus nombres.

Personalidad

James sufriendo al ver cómo Jessie maltrataba a su Chimecho.

James es la parte divertida y humorística del Team/Equipo Rocket, y pese a que en los primeros capítulos del anime aparentaba ser un hombre calculador, astuto y perverso, rápidamente se descubre su naturaleza divertida, bromista y algo torpe.

Se puede decir que él puede ser el menos malo del equipo y el que más respeta a los Pokémon. En la primera temporada (Kanto) parecía diabólico y pérfido, pero poco a poco se convirtió en un panoli, por ejemplo, en un episodio en que May/Aura y Jessie intercambian sus Pokémon por accidente, pero al momento de devolverlos, Jessie también se lleva el de May/Aura, pero cuando algo parecido paso con James, éste sí devolvió el Pokémon. También cuando unos ancianos de una aldea les hicieron un banquete con tal de que les cumplieran un favor, Jessie y Meowth querían traicionarlos, pero él dice que ayudará porque ellos lo ayudaron, también salvó a Temacu de que se azotara. Siente mucho aprecio a sus Pokémon, como se vio en el episodio Lecciones en Calagua (ES) / Lecciones en Lilycove (HA) ‹№› en el que sufría al ver cómo Jessie estrujaba la cola de Chimecho en el concurso de Ciudad Lilycove/Calagua.

James con una chapa de botella.

En ciertos capítulos podemos apreciar que mantiene un cariño especial y profundo por su colección de corcholatas/chapas (tapas de botellas), de las cuales parece sentirse orgulloso, por lo que la pérdida de alguna de ellas es causa de una crisis para el pobre muchacho. En más de una ocasión Jessie y Meowth las han vendido para sacar dinero.

Todos sus Pokémon también le guardan mucho afecto, aunque a veces ésto le resulta un problema, como en el caso de Carnivine, Victreebel y Cacnea, donde los dos primeros siempre lo muerden en la cabeza y el último lo abrazaba encajándole sus pinchos sin querer. De hecho, la mayoría de Pokémon que James ha capturado ha sido debido a que éstos se encariñan con él por algo que él hace. Otro fundamento para decir que es el menos malo del trío, ya que en el capítulo EH03, James le comenta a sus compañeros que ellos podrían ser los héroes de una aldea en la que estaban, de hecho, antes de irse de la aldea, James estaba a punto de decirle a una joven llamada Kate quién era en realidad, ya que les había mentido diciendo que ellos eran los héroes que habían llamado.

James recolectando datos durante un operativo en Ciudad Esmalte.

El hecho de que en el fondo no sea malo ni cruel puede ser porque se unió al Team/Equipo Rocket con la intención de evitar casarse con su prometida y no por la convicción de ser un malhechor. Un aspecto a destacar de este personaje es su acento, al principio éste sonaba maligno y frío, pero posteriormente cambió a uno más animado y tonto. De hecho, a lo largo del anime se le nota hablando con diferentes entonaciones y acentos. Algo muy notable en este personaje es que desde que empezó la quinta temporada no se le volvió a oír su parte del lema de "rendíos ahora o preparaos para luchar"/"ríndanse o prepárense para luchar", si no que en ese espacio canta alguna canción o dice algún verso que se le venga a la mente, excepto desde la serie Diamante y Perla, donde el lema cambia completamente, aunque en la segunda parte de la serie Negro y Blanco volvieron a usar el lema antiguo y a cambiar partes.

Recitando el lema James acostumbra tener una rosa.

En la decimocuarta temporada, aunque aún seguía desafiando su propia lógica en las situaciones menos esperadas, no parece el mismo personaje, tomando una actitud mucho más severa al igual que sus amigos. Sin embargo, en el EP685, vuelve a tener la personalidad de siempre, pero combinando la actitud que desarrolló en Teselia al ser ascendido. Sus habilidades evolucionaron constantemente ya sea en re-coleccionar información u objetos, como en capturar Pokémon de extrema rareza como Archeops, Carracosta, y Meloetta. Demostró que su lealtad al Team/Equipo Rocket es considerablemente alta ya que arriesgó su vida con tal de salvar a Giovanni de su posible destrucción durante la Operación Tempestad, su última misión en la región de Teselia.También cabe destacar que reconoció al igual que Jessie lo especiales que son Ash y Pikachu cuando los detuvieron en su afán de controlar al trío de las nubes, antes de volver con su jefe a la región Kanto.

James con el uniforme negro de la decimocuarta temporada.

En Kalos su habilidad como agente mejora aún más, puesto que idea mejores planes y usa avanzados aparatos para capturar a los Pokémon de la nueva región, e incluso una "Pokédex" personal del Team/Equipo Rocket con el que se informa sobre ellos. También evoluciona como entrenador, ya que se le ocurrió usar comida como cebo para atrapar a su primer compañero de sin la necesidad de tener una batalla con él.

Apariencia

James es un joven de 25 años, alto, de pelo corto y de color azul, le sobresale un mechón de pelo en la frente, tiene los ojos verdes, y usa el uniforme propio del Team/Equipo Rocket, de color blanco.

Por ser parte del Team/Equipo Rocket tiene un traje de esta asociación (curiosamente el suyo y el de Jessie son diferentes al de muchos otros miembros, debiendo tener el negro como color principal en el traje en vez del blanco, aunque esto también puede denotar que tienen menor rango que los miembros comunes). Tiene una camisa con el logo del equipo: "R", una camiseta por debajo de color negro, un pantalón largo, botas y guantes negros y suele sujetar una rosa cuando recita el lema del Team/Equipo Rocket.

James cuando era un niño.

A partir de la decimocuarta temporada en región de Teselia, cambia su uniforme original por uno nuevo de color gris oscuro debido a que fue ascendido. Al subir de rango su capacidad como agente del Team/Equipo Rocket es mucho mayor y se volvió muy hábil en el uso de dispositivos que siempre lleva en un maletín para los planes que el equipo tenga en la nueva región. Suele preparar buenas tácticas de escape en caso de que los intentos del trío para capturar a Pikachu fracasen. Sin embargo un tiempo después el y sus compañeros volvieron a usar sus uniformes habituales, por lo que se puede decir que el uniforme negro es para las misiones especiales comandadas por el propio Giovanni.

Participaciones

Campeonatos de combates
Concursos
Otros

Disfraces

Jessilina

En el Concurso Pokémon de Lilypad/Nenúfar en el EP615, James se disfrazó de Jessilina, una identidad de Jessie. Usó al Meowth del Team/Equipo Rocket.

Ash Ketchum

En el EP833 se disfraza de Ash, junto a Jessie y Meowth, quienes se disfrazan también de Serena y de Bonnie/Clem para hacerse pasar por ellos y pedirle un invento a Clemont/Lem que sirva para robar a Pikachu (

ver imagen

Los miembros del Team/Equipo Rocket disfrazados.

).

Pokémon

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. James junto a sus Pokémon.

Acompañantes

Meowth Meowth
Imagen de Meowth

Ha sido parte del equipo desde el principio de la serie y es un gran amigo aunque sea un estafador y un hablador. En el anime de Hispanoamérica a veces lo llama cariñosamente "Chimuelo".

En su equipo

Actualmente no tiene un Pokémon en su equipo.

En los cuarteles generales

Mime Jr. Mime Jr.
Imagen de Mime Jr.

En el EP424 decidió irse con James después de que su Chimecho se enfermara. Este siempre imita a James. Es muy raro que no haya evolucionado ya que sabe usar perfectamente mimético, por lo que ha de deberse a que no lo usa mucho para los combates. Después de salir de Sinnoh se quedó en la base principal del Team/Equipo Rocket, por orden de Giovanni.

Carnivine Carnivine
Imagen de Carnivine

En el EP470 James encuentra su Poké Ball en un cofre donde tenía guardadas muchas chapas de botella en una mansión de su familia en Sinnoh y entra en su equipo. En el EP551 James recuerda que en su infancia lo encontró en el Gran Pantano de Ciudad Pradera. Después de salir de Sinnoh se quedó en la base principal del Team/Equipo Rocket, por orden de Giovanni.

Yamask Yamask
Imagen de Yamask

James encuentra un Yamask en una de las bodegas del puerto de Ciudad Porcelana, y tras ofrecerle comida Pokémon se deja capturar por él. Después de salir de las Islas Decolora/Decoloras lo dejó en la base principal del Team/Equipo Rocket, como muestra de lealtad hacia Giovanni.

Amoonguss Amoonguss
Imagen de Amoonguss

Tiempo después del fracaso de la Operación Tempestad regresa a Teselia donde captura al Pokémon hongo venenoso para fortalecer al equipo y llevar a cabo sus nuevos planes. Después de salir de las Islas Decolora/Decoloras lo dejó en la base principal del Team/Equipo Rocket, como muestra de lealtad hacia Giovanni.

Inkay Inkay
Imagen de Inkay

James lo captura en el EP807 y es el primer Pokémon que captura en la región de Kalos en muy poco tiempo de haber llegado. Logró hacerse con él usando comida como carnada. Se preocupa mucho por James, como se demuestra en el EP858, contra Malamar.

Con sus parientes

Chimecho Chimecho
Imagen de Chimecho

En el EP424 se quedó en casa de sus abuelos, ya que Chimecho tenía fiebre alta y no se recuperó a tiempo de que siguieran su camino. Desde entonces está allí.

Growlithe Growlie (Growlithe)
Imagen de Growlie (Growlithe)

En el EP048 se queda en la mansión de los padres de James, cuando él escapó de Jessiebelle. Reaparece en el EP622 ayudando nuevamente a James.

En entrenamiento

Cacnea Cacnea
Imagen de Cacnea

James atrapa a Cacnea en el EP282. Siempre le abrazaba al salir de su Poké Ball. Deja su Cacnea a Gardenia en el EP523 porque se da cuenta de que con ella Cacnea estará mucho mejor y con sus conocimientos sobre Pokémon de tipo planta aprovechará todo el potencial de Cacnea.

Liberados

MagikarpGyarados Gyarados del vendedor
Imagen de Gyarados del vendedor

Lo compró en el EP015, siendo engañado por un vendedor de Magikarp y evolucionó al llamarle "inútil" y lanzarlo de la balsa al mar. Luego este Pokémon se enfadó con él y destrozó la balsa donde estaban todos usando furia dragón, haciéndolos naufragar. Desde entonces ya no es un Pokémon de James.

WeepinbellVictreebel Segundo Victreebel
Imagen de Segundo Victreebel Intercambió a su primer Victreebel por un Weepinbell en el EP263 al vendedor de Magikarp. Después evolucionó y, tras intentar engullir a Jessie, ésta mandó hacer un ataque a su Arbok que lo mandó volando. Al final de ese capítulo los dos Victreebel se encuentran y se enamoran

Victreebels de James enamorados.

.
Secuencia de evolución
EP163
WeepinbellVictreebel
EP263 Weepinbell de James evolucionando a Victreebel.gif
KoffingWeezing Weezing
Imagen de Weezing

Koffing es el primer Pokémon con el que aparece en la serie ya que fue su regalo de navidad. Evolucionó a Weezing simultáneamente con el Arbok de Jessie y por la misma razón (un fuerte deseo). Después es liberado con Arbok para que protegieran a otros Ekans y Koffing que fueron atrapados por otro maleante.

Hoppip Hoppip del vendedor
Imagen de Hoppip del vendedor

James le compró un Hoppip disfrazado de Chimecho al vendedor de Magikarp, quien le hizo creer que era este Pokémon en el EP360, pero pronto se dio cuenta de la farsa y lo libera.

Mareanie Mareanie
Imagen de Mareanie

Lo capturó en el EP955 después de ser atacado, James quedo con una cara similar a la de un Mareanie y esta se encariño con él de inmediato y posteriormente se deja capturar en el hogar de Bewear.

Intercambiados

WeepinbellVictreebel Primer Victreebel
Imagen de Primer Victreebel En el EP057 apareció por primera vez, cuando fue a sacarlo del centro de crianza y dijo que había evolucionado. Ahí comenzó su costumbre de morderle cariñosamente la cabeza. Jessie, Meowth y Wobbuffet le obligaron a cambiarlo en el EP263 por un Weepinbell. Al final su nuevo dueño lo abandona y se encuentra con el otro Victreebel, enamorándose

Victreebels de James enamorados.

y marchándose a vivir juntos.

Temporales

Charizard Charizard
Imagen de Charizard Tuvo que usarlo en un examen en El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№› junto a un Ivysaur. Conoce lanzallamas (ver

Charizard usando lanzallamas.

).
Ivysaur Ivysaur
Imagen de Ivysaur Tuvo que usarlo en un examen en El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№› junto a un Charizard. Conoce látigo cepa (ver

Venusaur usando lático cepa.

).
Pikachu Pikachu
Imagen de Pikachu Tuvo que usarlo en un examen en El examen final (ES) / La prueba máxima (HA) ‹№› Conoce rayo (ver

Pikachu usando rayo.

) y trueno (ver

Pikachu usando Trueno.

).
Machamp Machamp de Giovanni
Imagen de Machamp de Giovanni

Es uno de los Pokémon confiados por Giovanni a James, Jessie y Meowth para que se ocuparan del Gimnasio de Ciudad Verde mientras el debía ocuparse de otros asuntos en El combate de la medalla (ES) / La batalla por la medalla (HA) ‹№›.

Kingler Kingler de Giovanni
Imagen de Kingler de Giovanni

Rhydon Rhydon de Giovanni
Imagen de Rhydon de Giovanni

Es uno de los Pokémon confiados por Giovanni a James, Jessie y Meowth para que se ocuparan del Gimnasio de Ciudad Verde mientras el debía ocuparse de otros asuntos.

Delibird Delibird del Team/Equipo Rocket
Imagen de Delibird del Team/Equipo Rocket

Le pertenece a una anciana relacionada con el Team/Equipo Rocket, Delibird les lleva a James y los demás unas pocas cosas en la región Johto. En el EP454, les lleva al Aggron de Butch y el Charizard de Cassidy.

Venusaur Venusaur
Imagen de Venusaur Lo usa en el parque de la batalla en ¡Pilla un Pokémon sorpresa! (ES) / ¡Un gran entrenamiento! (HA) ‹№›, derrotando al Cyndaquil de Ash. Conoce hoja afilada (ver

Venusaur usando hoja afilada.

), látigo cepa (ver

Venusaur usando látigo cepa.

), rayo solar (ver

Venusaur usando rayo solar.

) y placaje (ver

Venusaur usando placaje.

).
Pelipper Pelipper de Anthony
Imagen de Pelipper de Anthony

Lo usa en el Gimnasio de Anthony diciéndole a Anthony que le dirá que Pelipper tiene Pokébolas/Poké balls en su pico.

Dustox Dustox de Jessie
Imagen de Dustox de Jessie

Jessie se lo presta para el concurso del PokéAro/PokéAnilla en el episodio Eso sí que es un Swellow (ES) / Convertido en un Swellow (HA) ‹№›, donde quedó en segundo lugar perdiendo contra Ash.

Pikachu Pikachu de Ash
Imagen de Pikachu de Ash

Es el de Ash, pero como sufrió de amnesia estuvo con ellos temporalmente en Un susto para recordar (ES) / ¡Un susto para recordar! (HA) ‹№›.

Geodude Geodude (Multiples)
Imagen de Geodude En el EP414 ellos ayudan al Team/Equipo Rocket por que los engañaron a ellos, a los Golem, a los Graveler y al rey Onix de que Ash y sus amigos eran malos y les ayudaron a atraparlos. Conocen desenrollar (ver

Geodude usando desenrollar.

) y excavar (ver

Geodude usando excavar.

)
Graveler Graveler (Multiples)
Imagen de Graveler En el EP414 ellos ayudan al Team/Equipo Rocket por que los engañaron a ellos, a los Geodude, a los Golem y al rey Onix de que Ash y sus amigos eran malos y les ayudaron a atraparlos. Conocen desenrollar (ver

Graveler usando desenrollar.

) y excavar (ver

graveler usando excavar.

)
Golem Golem (Multiples)
Imagen de Golem En el EP414 ellos ayudan al Team/Equipo Rocket por que los engañaron a ellos, a los Graveler, a los Geodude y al rey Onix de que Ash y sus amigos eran malos y les ayudaron a atraparlos. Conocen desenrollar (ver

Golem usando desenrollar.

) y excavar (ver

Golem usando excavar.

)
Onix Onix
Imagen de Onix Es el rey de los Pokémon tipo roca del valle. Fue engañado debido a que el Team/Equipo Rocket le hicieron creer que Ash y sus amigos vinieron a lastimar a los Pokémon. Se enfrento al Grovyle de Ash para ver si decía la verdad y perdió, terminando creyendo en Ash. Conoce cola férrea (ver

Onix usando cola férrea.

) y excavar (ver

Onix usando excavar.

).
Aggron Aggron del Team/Equipo Rocket
Imagen de Aggron Es temporalmente dado por Delibird en el EP454 para que ganaran y desmantelaran el Gimnasio de Ciudad Plateada. Después Delibird volvió y le dijo a James que le de la Poké Ball con Aggron y que no era para él, sino para Butch. Conoce megapuño (ver

Aggron usando megapuño.

), hidropulso (ver

Aggron usando hidropulso.

) e hiperrayo (ver

Aggron usando hiperrayo.

).
Yanmega Yanmega de Jessie
Imagen de Yanmega de Jessie

Jessie se lo presta para el concurso del PokéAro/PokéAnilla, en el episodio ¡Poniendo el listón muy alto! (ES) / ¡Persiguiendo una meta elevada! (HA) ‹№›.

Emolga Emolga de Iris
Imagen de Emolga de Iris

En realidad es la Emolga de Iris, pero se une al Team/Equipo Rocket en el EP801 cuando estaba enfadada con Iris para capturar a Axew y al Pikachu de Ash, pero luego rescatarlos y conseguir que todos se lo agradezcan.

Exploud Exploud
Imagen de Exploud lo usa para vengarse de emolga de iris por engañarlo conoce hiperrayo (ver

Exploud usando hiperayo.

), puño trueno (ver

Exploud usando puño trueno.

) y lanzallamas (ver

Exploud usando lanzallamas.

).
Grumpig Grumpig
Imagen de Grumpig En el EP865 vieron a Grumpig, hambriento, y lo llevaron a una manada de Spoink, quienes tenían muchas bayas, y allí con su poder hipnótico, logró que los Spoink le obedecieran a él y a la banda, para tener su ejército. Al final del episodio él rompe su trato con ellos y se hace amigo de los Spoink. Conoce: poder oculto (ver

Grumpig usando poder oculto.

), psicoonda (ver

Grumpig usando psicoonda.

), bola sombra (ver

Grumpig usando bola sombra.

) y cola férrea (ver

Grumpig usando cola férrea.

).
Pinsir Pinsir
Imagen de Pinsir Es un Pokémon entregado por Jarvis en la P19 para hacer la megaevolución forzada conoce hiperrayo (ver

Pinsir usando hiperrayo.

) y estoicismo (ver

Pinsir usando estoicismo.

).
Tyranitar Tyranitar
Imagen de Tyranitar

En el EP1092, James obtiene un Tyranitar.

Conoce los movimientos: Colmillo ígneo (ver

Tyranitar utilizando Colmillo ígneo.

), Pulso umbrío (ver

Tyranitar usando Pulso umbrío.

), Roca afilada (ver

Tyranitar usando P Roca afilada.

) y Roca afilada (ver

Tyranitar utilizando Hiperrayo.

).
Beartic Beartic
Imagen de Beartic

En el EP1097, James obtiene un Beartic en Sinnoh.

Conoce los movimientos: Chuzos (ver

Beartic usando Chuzos.

) y Golpe (ver

Beartic usando Golpe.

).
Wailord Wailord
Imagen de Wailord

En el EP1099, Jessie y James obtienen un Wailord.

Conoce el movimiento: Salpicadura (ver

Wailord usando Salpicadura

).
Bellsprout Bellsprout
Imagen de Bellsprout

En el EP1101, Jessie y James obtienen un Bellsprout.

Conoce el movimiento: Látigo cepa (ver

Bellsprout Látigo cepa

).
Dusclops Dusclops
Imagen de Dusclops

En el EP1105, Jessie y James obtienen dos Dusclops.

El Dusclops de James conoce el movimiento: Puño hielo (ver

Dusclops usando Puño hielo

).
Poliwrath Poliwrath
Imagen de Poliwrath

En el EP1106, James obtiene un Poliwrath.

Conoce el movimiento: Pistola agua (ver

Poliwrath usando Pistola agua.

).
Ditto Ditto
Imagen de Ditto

En el EP1108 Ditto de los estudios cinematográficos se une al Team Rocket durante el episodio. Con el Team Rocket mejora su autoestima. Al final del episodio Ditto vuelve con la Manager.

Conoce el movimiento: Transformación (ver

Ditto usando Transformación

)
Crobat Crobat
Imagen de Crobat

En el EP1109 James obtiene un Crobat.

Conoce el movimiento: Aire afilado (ver

Skarmory y Crobat usando Aire afilado

)
Slowking Slowking
Imagen de Slowking

En el EP1115 James obtiene un Slowking.

Armaldo Armaldo
Imagen de Armaldo

En el EP1117 James obtiene un Armaldo.

Conoce los movimientos: Garra metal (ver

Armaldo usando Garra metal

) y Pisotón (ver

Armaldo usando Pisotón

).
Kingler Kingler
Imagen de Kingler

En el EP1120 James obtiene un Kingler.

Conoce el movimiento: Garra metal (ver

Kingler usando Garra metal

)
Drapion Drapion
Imagen de Drapion

En el EP1122 James obtiene un Drapion. No utiliza ningún movimiento durante el combate.

Minccino Minccino
Imagen de Minccino

En el EP1124 James obtiene un Minccino.

Conoce los movimientos: Rapidez (ver

Minccino usando Rapidez contra el Pikachu de Ash.

), Plumerazo (ver

Minccino usando Plumerazo contra el Raboot de Go y el Sobble de Go.

) y Cosquillas (ver

Minccino usando Cosquillas contra el Raboot de Go.

).
Graveler Graveler
Imagen de Graveler

En el EP1127 James obtiene un Graveler.

Conoce los movimientos: Desenrollar (ver

Graveler usando Desenrollar contra el Pikachu de Ash.

) y Placaje (ver

Graveler usando Placaje contra el Pikachu de Ash.

).

Voces

País Actor/Actriz de voz
Japón 三木眞一郎 Shin'ichirō Miki
EE.UU. Ted Lewis (4Kids: EP002 - EP008)
Eric Stuart (4Kids)
Carter Cathcart (TPCi)
España Iván Jara
Luis Manuel Martín Díaz (P03 y EE01)
Hispanoamérica José Antonio Macías
Adrián Wowczuk (P06 y P07)
Gerardo García (EP382 - EP387)
Gabriel Gama (loop EP421)
Eduardo Garza (flashback de niño, EP048)

En los videojuegos

Artículo principal: Jessie y James (videojuego)

Jessie y James en Pokémon Amarillo.

Jessie y James salen haciendo un pequeño "cameo" en Pokémon Amarillo, cuando el protagonista coge el Fósil en el Mt. Moon, en la Guarida Rocket, en la Torre Pokémon y en Silph S.A..

En el manga

James en el manga.

James aparece en el manga The Electric Tale of Pikachu, con la misma actitud que tiene en el anime, en el manga confiesa que siente amor por Jessie.

Curiosidades

  • Hay problemas de continuidad respecto al pasado de Jessie y James. En algunos episodios dicen conocerse desde pequeños y haber ido a la misma escuela, pero en las Crónicas Pokémon hay un episodio donde se muestra que se conocen siendo ya reclutas del Team/Equipo Rocket.
  • En la serie, James (junto con Jessie) casi nunca llaman a Giovanni por su nombre. En la versión hispanoamericana, en cambio, le dice jefe, jefazo, jefazo de la vidaza o jefecito.
  • James muestra cierta predilección por los Pokémon de tipo planta, pues capturó a Victreebel y lo tuvo durante Kanto y Johto, a Cacnea en Hoenn, Carnivine en Sinnoh y Amoonguss en Teselia.
  • Las cartas que usaba para identificar a los Pokémon tienen gran parecido a las del Pokémon Trading Card Game. (ver imagen

    Tarjeta de Croagunk usada en el EP477.

    ) • (ver imagen

    Tarjeta de Hippopotas usada en el EP513.

    ) • (ver imagen

    Tarjeta de Spiritomb usada en el EP525.

    ) • (ver imagen

    Tarjeta de Hippowdon usada en el EP534.

    ) • (ver imagen

    Tarjeta de Yanmega usada en el EP549.

    )
  • A la hora de capturar un Pokémon, James tiene un método similar pero diferente al de Jessie, ya que él crea un vínculo afectivo con sus Pokémon antes de atraparlos, tal como sucede con Cacnea, Chimecho, Yamask, Inkay y Mareanie.

Véase también

Otros personajes

Personajes eventuales

  • James deja a chimecho porque no se recuperaria de su fiebre a tiempo, a pesar que la unica enfermedad que un pokemon puede tener es el Pokerus