El Gimnasio Novarte es el primer gimnasio de la liga Pokémon de Kalos. Se ubica en Ciudad Novarte y su líder es Violeta, especializada en el tipo bicho. Al derrotarla hace entrega de la medalla Insecto y la MT83, acoso.

En los videojuegos

La entrada del gimnasio, es un museo donde Violeta expone sus fotos hechas a Pokémon de tipo bicho, donde los visitantes pueden verlos de cerca.

El interior del gimnasio imita un área boscosa y sombría, sobre la cual se extiende una telaraña que conecta varias plataformas de madera sobre las que se ubican los entrenadores que deben ser derrotados para llegar hasta la líder, situada en una plataforma más grande con unas lonas, con el aspecto de un estudio fotográfico.

Entrenadores

Entrenador Pokémon Exp. Frases Ganancias
VS Joven.png
Joven Richi
1 Ledyba
Ledyba Nv. 10
Tipo: Tipo bicho.gifTipo volador.gif 112
  • Al desafiarte: ¡Bienvenido, combatiente! Muéstrame lo fuertes que son tus Pokémon. !Venga!
  • Al perder: Los gimnasios son muy divertidos, porque puedes encontrarte con un porrón de Pokémon diferentes.
  • Tras perder: Las telarañas se hilan en horizontal, en vertical y en diagonal. A mi me encantan, sobre todo, las hebras trazadas en diagonal, no sé por qué.
240Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: Madrugar
Movs.: Placaje, supersónico y puño cometa
VS Joven.png
Joven Toni
1 Spewpa
Spewpa Nv. 10
Tipo: Tipo bicho.gif 160
  • Al desafiarte: ¡Los Pokémon de tipo Bicho evolucionan a toda leche!
  • Al perder: ¡Pues el que ha evolucionado ahora eres tú!
  • Tras perder: Jo, ya podían contagiarme a mí los Pokémon de tipo Bicho esa capacidad evolutiva. ¡Me llevan más ventaja que yo que sé!
240Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: Mudar
Movs.: Placaje, disparo demora, paralizador y protección
VS Chica.png
Chica Leticia
1 Kakuna
Kakuna Nv. 7
Tipo: Tipo bicho.gifTipo veneno.gif 108
  • Al desafiarte: Eres una débil presa que ha caído en mi telaraña. ¡Prepárate, que te voy a devorar!
  • Al perder: ¡Vaya poder tan impresionante! Has conseguido librarte de mi trampa.
  • Tras perder: Perseguir una tras otra las gotas de agua que caen resulta romántico, ¿no crees?
216Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: Mudar
Movs.: Fortaleza, disparo demora y picotazo venenoso
2 Combee
Combee Nv. 9
Tipo: Tipo bicho.gifTipo volador.gif 94
Obj.: -
Hab.: Recogemiel
Movs.: Tornado y dulce aroma

Líder

VS Violeta.png
Violeta
1 Surskit
Surskit Nv. 10
Tipo: Tipo bicho.gifTipo agua.gif 115
  • Al desafiarte: La cara de un contendiente antes de enfrentarse a un combate... ¡es para enmarcarla! ¿No crees? ¡Es tan, pero que tan increíble! ... Sea lo que sea, ¡bien merecen ser retratadas! ¡Las dos son tan, pero tan increíbles!...El disparador de mi cámara esta siempre listo para capturar una instantánea... E igual de instantánea será mi victoria. ¡Va a ser visto y no visto!
  • Al perder: ¡Tu equipo y tú habéis estado geniales!¡De foto no, de portada! ¡Increíble!
  • Tras perder: Vaya sorpresa que me has dado... ¡Tú y [Pokémon] habéis acaparado todos los flashes!¡Bien hecho!¡Eres tan, pero que tan increíble! Toma, para ti!... Con medalla insecto, todos los Pokémon de hasta nivel 30 te obedecerán, incluso los que hayas intercambiado con otras personas...»
1920Pokéyen.gif
Obj.: -
Hab.: Nado rápido
Movs.: Burbuja, ataque rápido y hidrochorro
2 Vivillon
Vivillon Nv. 12
Tipo: Tipo bicho.gifTipo volador.gif 475
Obj.: -
Hab.: Ojo compuesto
Movs.: Placaje, fortaleza y acoso

En el anime

Aparece en el episodio ¡Un tempestuoso combate de gimnasio en Novarte! (ES) / ¡Una tempestuosa batalla de gimnasio en Santalune! (HA) ‹№›, cuando Ash llega a Ciudad Novarte yendo a retar a la líder del gimnasio. En el combate contra Violeta, esta logra vencer a los dos Pokémon que usa Ash, siendo ella la ganadora. En el episodio siguiente Ash vuelve a retar a Violeta, y esta vez sale victorioso ganando la medalla Insecto.

Combate

Violeta vs. Ash (EP809)

Violeta VS Ash
EP809 VS Violeta.png EP809.png
EP809 Vivillon VS Fletchling.png
EP809 Fletchling debilitado.png
EP809 VS Ash Ketchum.png
Pokémon Pokémon
Surskit | Vivillon Pikachu | Fletchling

Revancha (EP810)

Violeta VS Ash
EP810 Violeta.png EP810 Ash VS Violeta.png
EP810.png
EP810 Vivillon debilitado.png
EP810 Ash.png
Pokémon Pokémon
Surskit | Vivillon Pikachu | Fletchling

Otros gimnasios de Kalos