FANDOM

EP811 Serena (3)
» Añadir la sinopsis y los movimientos usados «
Tabla de contenidos

¡Una investigación transparente como el cristal! en España o ¡Un caso claro como el cristal! en Hispanoamérica (アローラ探偵ロトム!消えたクリスタルの謎!! en japonés; Crystal-Clear Sleuthing! en inglés), es el decimoséptimo episodio de la vigésima temporada.

Sinopsis Editar

El episodio comienza con Ash junto a sus Pokémon y al Profesor Kukui mirando un programa de misterios muy famoso en Alola llamado "Detective Laki de Alola", tanto que hasta el mismo RotomDex usa una peluca del protagonista del programa; tras finalizar el programa Ash se queda dormido.

Al día siguiente en la Escuela Pokémon, Ash se desespera cuando no encuentra su Electrostal Z que le dio Tapu Koko, pensando que este se enfadaría si se llegase a enterar de que perdió el cristal, pero Chris le advierte que Kiawe también estará mas que molesto si se enterara; RotomDex se ofrece a buscar el Electrium Z junto con la ayuda de Pikachu como su asistente. Primero van a interrogar al profesor Kukui, quien afirma que durante su descanso noto que Ash y Kiawe estaban entrenando sus movimientos Z, por lo que supone que el Electrium Z debe estar en alguna parte del patio de la escuela.

RotomDex busca por esa zona pero solo se topan con un Diglett de Alola. En eso van a interrogar al Director Oak quien estaba colocando algunas fotos que un camarógrafo de Alola TV le tomó junto a su Komala, incluso le comenta que el mismo camarógrafo grabó varios eventos que sucedieron en la escuela como por ejemplo a Ash y Kiawe entrenando sus movimientos Z, por lo tanto RotomDex y Pikachu se dirigen a la estación de Tv de Alola.

Mientras tanto, el profsor Kukui anuncia que la clase de hoy sería movimientos Pokémon, por lo que van al patio junto a sus Pokémon, en eso Kiawe le pregunta a Ash por su Pikachu pero Ash le responde muy nervioso que estaba ocupado, Lulú, Nereida, Lylia y Sophocles tratan de respaldar la opinión de Ash, cosa que Kiawe nota sospechoso. Pikachu y RotomDex llegan a la estación de TV de Alola, acto seguido RotomDex entra al edificio pero Pikachu se topa con el guardia de seguridad quien se encariña con Pikachu. En el camino RotomDex se encuentra con una mujer de limpieza quien resulta ser admiradora de Laki de Alola y esta lo conduce a donde esta el camarógrafo, quien le entrega el video y RotomDex activa su nueva función de grabar para copiar el video.

Por otro lado en el patio de la escuela, todos están practicando los movimientos de sus Pokémon, pero Kiawe nota que Ash no esta practicando con su Rockruff, cosa que hace que Ash se desespere hasta que RotomDex y Pikachu llegan a tiempo. De pronto Ash menciona su Electrium Z desaparecido por accidente provocando que Kiawe entre en un estado de cólera al oír eso y lo persigue por todo el campo hasta que RotomDex los detiene y les pide ir a todos al salón de clases.

Allí comenta que posee una teoría de donde esta el Electrium Z, suponiendo que aún se encuentra en posesión del culpable: Kiawe. Esto deja sorprendido a todos en el salón y luego RotomDex muestra un video en donde se ve que Kiawe y Ash se despiden y creen que ahí fue cuando Kiawe tomó su Electrium Z; mientras explica su hipótesis Pikachu no deja de tocar la peluca de RotomDex. Cuando todos creen que Kiawe es el culpable, Lilie pide a RotomDex volver a ver el video y notan que un momento antes de entrenar Ash guarda su Electrium Z en su bolsillo, a lo que este último recuerda que lo guardó allí y y que lo sacó antes de irse a dormir.

De pronto Pikachu usca en la peluca de RotomDex y encuentran el Electrium Z de Ash, a lo que llega a la conclusión de que el mismo cristal Z quedó atrapado en la peluca, esto provoca que Kiawe se moleste con RotomDex por inculparlo de ladrón y lo persiga. El episodio finaliza con RotomDex mostrando un video del entrenamiento de Kiawe editado.

Hechos importantes Editar

Apariciones Editar

Personas Editar

Pokémon Editar

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Smeargle el primero y Electabuzz el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Laki
Smeargle XY
Smeargle
EP949
De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP959
De Ash
Rockruff SL
Rockruff
EP959
De Ash
Rowlet SL
Rowlet
EP959
De Ash
RotomDex SL
RotomDex
EP959
De Gabriel Oak
Komala SL
Komala
EP958

De Nereida
Popplio SL
Popplio
EP959

De Lylia
Vulpix de Alola SL
Vulpix
EP957

De Chris
Togedemaru SL
Togedemaru
EP958

De Lulú
Bounsweet SL
Bounsweet
EP959

De Kiawe
Turtonator SL
Turtonator
EP958
De unos entrenadores (varios)
Elekid XY
Elekid
EP956
De un entrenador
Primeape XY
Primeape
EP958
De una entrenadora
Mimikyu SL
Mimikyu
EP959
De un entrenador
Slowpoke XY
Slowpoke
EP949
De un entrenador
Rockruff SL
Rockruff
EP959
De un entrenador
Togedemaru SL
Togedemaru
EP958
De un entrenador
Murkrow XY
Murkrow
EP944

De un entrenador
Lillipup XY
Lillipup
EP949

De una entrenadora
Trubbish XY
Trubbish
EP949
De unos entrenadores (varios)
Herdier XY
Herdier
EP956

De un entrenador
Pichu XY
Pichu
EP956
De unos entrenadores (varios)
Happiny XY
Happiny
EP949
De unos entrenadores (varios)
Growlithe XY
Growlithe
EP959

De un entrenador
Bounsweet SL
Bounsweet
EP959

De un entrenador
Bulbasaur XY
Bulbasaur
EP889
De unos entrenadores (varios)
Eevee XY
Eevee
EP949

De un entrenador
Magnemite XY
Magnemite
EP959

De un entrenador
Vulpix XY
Vulpix
EP957

Salvaje
Diglett de Alola SL
Diglett
Debut
De Gabriel Oak
Vulpix XY
Vulpix
EP957
De una entrenadora
Makuhita XY
Makuhita
EP959
De un entrenador
Riolu XY
Riolu
EP956
De un entrenador
Drifloon XY
Drifloon
EP949
De una entrenadora
Abra XY
Abra
EP949
De un entrenador
Tentacool XY
Tentacool
EP844
De un entrenador
Electabuzz XY
Electabuzz
EP945

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, imitaciones, etc.

De Laki
Turtonator SL
Turtonator
Camiseta
EP960 Camiseta Turtonator

Del programa de
Laki (x2)
Sableye XY
Sableye
Muñecos
EP960 Muñecos Sableye

De la Escuela Pokémon
Bronzong XY
Bronzong
Campana
EP960 Observando desde el campanario

De Chris
Pikachu XY
Pikachu
Collar
EP960 Chris

De Gabriel Oak (x4)
Komala SL
Komala
Fotografías
EP960 Fotos del los ganadores de la carrera de tortitas

De Gabriel Oak
Wishiwashi individual SL
Wishiwashi
Camisa
EP960 Póster promocional de los ganadores de la carrera de tortitas

Gabriel Oak
Mothim XY
Mothim
Imitación
EP960 Gabriel Oak Mothim

De la cadena de TV (varios)
Smeargle XY
Smeargle
Pósters
EP960 Póster de Smeargle

Del cámara
Gastly XY
Gastly
Camiseta
EP960 Camiseta Gastly

Poké Problema Editar

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es la RotomDex quien hace la pregunta.

Personaje Problema Opciones Escena extra
RotomDex EP960 Poké Problema
¿Cuál de estos lugares no visitó durante el episodio?
Centro comercial Cadena de televisión EP960 Escena extra
Sala de profesores Despacho del director

En la escena extra, la RotomDex graba al Profesor Kukui con su nueva función de videocámara, pero cuando el profesor iba a entrar a bañarse le pregunta a la RotomDex si lo iba a filmar mientras se bañaba, cosa que la RotomDex responde que dejaría de grabar, que incluso para eso, se necesitaba modales.

Curiosidades Editar

Errores Editar

Anotaciones Editar

En otros idiomas Editar

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP960.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada