FANDOM

Tabla de contenidos

¡Por eso Litten es un ladronzuelo! en España o ¡Por eso Litten es un ladrón! en Hispanoamérica (びりびりちくちくトゲデマル! en japonés; That's Why the Litten is a Scamp!‬ en inglés), es el séptimo episodio de la Vigésima temporada.

Sinopsis

Ash sale corriendo una mañana hacia la Escuela Pokémon junto con Pikachu y la RotomDex, cuando se topan con un Litten salvaje, a quien anteriormente ya había visto por la ciudad. Ash le muestra sus intenciones de compartir su comida, al darle una pequeña porción de su almuerzo, pero Litten se aprovecha, coge el pedazo mas grande y huye. Ash al querer detenerlo recibe arañazos de Litten, perdiéndole la pista.

Al llegar a la escuela le cuenta a sus compañeros lo ocurrido, quienes afirman que ese Litten es famoso por acercarse a pedir comida. Ash, molesto porque haber sido robado, toma la decisión de detenerlo y atraparlo. Mientras tanto, Litten con el sandwich que le quitó a Ash es interceptado por un Persian de Alola, que intimida a Litten, haciendo que pierda la comida y huya asustado.

Mientras el Team/Equipo Rocket se toma un día de descanso, son robados por Litten, quien huye con su botín por el mercado de bayas. Litten pasa corriendo al lado de Ash y el profesor Kukui quienes hacían compras. Ash decide seguir a Litten para atraparlo, aunque finalmente lo pierde y se topa con la frutera que suele darle de comer a Litten, cuya filosofía es compartir los regalos de la naturaleza con los Pokémon, por lo que siempre alimenta a Litten y afirma que no es un mal chico.

EP950 Litten cuidando de Stoutland

Litten entrenando junto con la ayuda de Stoutland.

Litten se adentra al bosque y llega a una casa abandonada, donde deja una baya Aranja a un Stoutland muy viejo y débil. Este, al comerla, recobra sus fuerzas, y comienza a supervisar un entrenamiento de Litten, que intenta dominar sus ataques de tipo fuego. En un recuerdo de Litten, se muestra que Stoutland salvó a Litten cuando era joven y lo ha criado desde entonces, por lo que uno de los temores de Litten es perder a su guía por su avanzada edad, por ello siempre le lleva comida.

Una tarde, cuando Ash regresaba a su casa, ve como un Persian de Alola atacaba a Litten ferozmente. Ash intenta protegerlo, pero el Persian lo ataca a él también. Pikachu logra ahuyentarlo, pero Litten ya había recibido mucho daño. Ash intenta llevárselo al centro Pokémon pero Litten insistía en llevar la baya a Stoutland, resistiéndose a ser llevado por Ash pese a la gravedad de sus heridas. Ash logra llevarse a Litten quien queda inconsciente por las heridas y despierta con vendajes en el centro Pokémon. Al recuperar la consciencia huye con su baya en busca de Stoutland, con Ash siguiéndolo. Ash ve como Litten continua con la determinación de ayudar a su amigo, por lo que Ash le promete que le ayudará y le llevará comida también.

En ese momento regresa el Persian de Alola con ganas de venganza y los ataca a todos. Stoutland le da ánimos a Litten, quien logra lanzar un ascuas de forma perfecta, logrando derrotar al Persian. Ash se despide de Litten y Stoutland, desistiendo de atrapar a Litten y reiterando que ayudara llevándole comida a Stoutland.

Al día siguiente, Ash llega con mucha comida, pero para su sorpresa la casa se encontraba vacía y no había rastro de Litten ni de Stoutland. Ash, triste, visita a la frutera del mercado y le explica lo ocurrido. Ella le informa que Litten es un alma libre, y que debe de estar bien bajo el mismo cielo de Alola. Para sorpresa de todos, Litten aparece para tomar una baya y ambos por tanto deducen que solo había cambiado de hogar. Litten y Ash intercambian una profunda mirada antes de que Litten tomara la baya y huyera al bosque, con Ash aún impresionado por la determinación de Litten.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Corsola el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP948
De Ash
RotomDex SL
RotomDex
EP948
Salvaje
Litten SL
Litten
EP948
De una entrenadora
Persian de Alola SL
Persian
Debut
Salvajes (x4)
Spearow XY
Spearow
EP846
De un entrenador
Makuhita XY
Makuhita
EP949
De un entrenador
Riolu XY
Riolu
EP949
De un entrenador
Sableye XY
Sableye
EP949
De un entrenador
Growlithe XY
Growlithe
EP949
De Sophocles/Chris
Togedemaru SL
Togedemaru
EP949
De Lana/Nereida
Popplio SL
Popplio
EP948
De Mallow/Lulú
Bounsweet SL
Bounsweet
EP948
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP949
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP949
De un entrenador
Elekid XY
Elekid
EP949
Salvaje
Stoutland XY
Stoutland
EP805
De la Escuela Pokémon
Komala SL
Komala
EP948
De la enfermera Joy
Blissey XY
Blissey
EP948
De la enfermera Joy
Comfey SL
Comfey
EP948
Pokémontura de Kiawe
Charizard XY
Charizard
EP944
Del Profesor Kukui (x2)
Luvdisc XY
Luvdisc
EP949
Del Profesor Kukui
Corsola XY
Corsola
EP949

De Sophocles/Chris
Pikachu XY
Pikachu
Collar
EP950 Chris y Togedemaru

De la frutera
Litten SL
Litten
Collar
EP950 En la frutería

De la Escuela Pokémon
Bronzong XY
Bronzong
Campana
EP950 Campana Bronzong

Movimientos usados

Poké Problema

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es el Profesor Kukui quien hace la pregunta.

Personaje Problema Opciones Escena extra
Profesor Kukui EP950 Poké Problema
¿Qué Pokémon intentará capturar Ash en este episodio?
Bewear icon
Bewear
Litten icon
Litten
EP950 Escena extra
Pikipek icon
Pikipek
Tapu Koko icon
Tapu Koko

En la escena extra, se ve como Litten y el viejo Stoutland se han cambiado de hogar, a uno en el interior de una tubería en una de las playas de Melemele. También se ve que le lleva a Stoutland una baya Oram.

Curiosidades

  • Se oye la canción de Meloetta en la escena en que Litten está tratando de perfeccionar sus ataques.
  • El doblaje de Hispanoamérica de este episodio fue emitido por primera vez por la emisión del episodio en Disney XD de Estados Unidos, ya que con la opción de cambiar idioma, es posible escuchar dicho doblaje.
  • Es la primera vez que Bewear no aparece para llevarse al Team/Equipo Rocket desde que estos están en Alola.

Errores

  • Justo antes de atacar a Pikachu y Ash por primera vez, Persian aparece sin sombra, como flotando en el aire.

Anotaciones

  1. El 17 de mayo de 2017 a través de SAP por Disney XD USA.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP950.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada