WikiDex
Advertisement

Tabla de contenidos

"¡Un Alto Mando encubierto!" (en España) "¡Un encubrimiento élite!" (en Hispanoamérica), ("四天王キクノ!カバルドンVSドダイトス!!" en japonés; "An elite coverup!" en inglés) es el décimo tercer episodio de la decimotercera temporada.

Sinopsis

En un pequeño pueblo, el Team/Equipo Rocket intenta estafar gente con una especie de guardería Pokémon hasta que lo logra con un niño llamado Roland y su Magby, quienes le prometen que su Pokémon ya habrá evolucionado en dos horas. Ash y sus amigos lo encuentran y este juega un poco con el Pikachu de Ash. Después, les cuenta de que él tiene un Magby y que está ahora a cargo de unos cuidadores que lo ayudarán a evolucionar, cosa que para nuestros héroes les parece sospechoso. Cuando Roland cuando quiere mostrarles el lugar donde dejó a su Pokémon, los "cuidadores" ya no estaban.

Luego aparece una anciana que resulta ser Bertha/Gaia del Alto Mando. Al principio, solo Brock la reconoce pero le pide que no diga nada, ya que no le gusta que se lo digan en público, y que resulta ser pariente de Roland. Este le explica lo sucedido y Bertha lo regaña, diciendo que un entrenador Pokémon debe cuidar todo el tiempo a su Pokémon. Después, todos deciden buscar a Magby.

Seviper equipado con una poderosa armadura

Primero van a una torre para ver por unos prismáticos y encuentran a los "cuidadores" estafando, pero cuando intentan detenerlos se escapan. Todos los siguen por diferentes lados hasta que llegan a un valle lleno de molinos. Fácilmente, Bertha/Gaia deduce que el Team/Equipo Rocket se encontraba en un molino falso que no giraba.

Estos tratan de escapar nuevamente en su globo, pero Bertha/Gaia los lleva rápidamente en su poderoso vehículo y derriba el globo con la Guillotina de su Gliscor. Después, comienzan una batalla en la cual el Team/Equipo Rocket coloca a sus Pokémon equipamiento para vencer a Pachirisu y a Buizel, pero Bertha/Gaia, furiosa de que el Equipo Rocket alterara a sus Pokémon, saca a Golem y usa pedrada, la cual acaba con Seviper y Carnivine de un solo golpe, destruyendo sus armaduras Después, Magby los acaba con puño fuego.

Dawn/Maya queda sorprendida con lo fuerte que es Bertha/Gaia y en ese mismo momento a Brock se le escapa de la boca la verdad de que ella es miembro del Alto Mando. Ella les quiere agradecer por haber recuperado el Magby de Roland, así que Ash decide retar a Bertha/Gaia a un combate para medir su poder de batalla, lo cual Bertha/Gaia acepta.

Hippowdon usando su habilidad Chorro arena

En la batalla, Ash usa a Torterra y Bertha/Gaia usa a su poderoso Hippowdon. Torterra empieza con Tormenta de hojas, pero Hippowdon lo esquiva con Excavar y golpea a Torterra con Cabeza de hierro. Torterra usa Treparrocas, pero Hippowdon lo intercepta con Cabeza de hierro, creando una poderosa explosión. Bertha/Gaia pregunta a Ash si es lo mejor que puede hacer y le vuelve a decir que debe ejercitar sus poderes de observación para poder observar no solo a su Pokémon sino al de su oponente y que deben perfeccionar esas habilidades todos los días (esas mismas habilidades la ayudaron a determinar la ubicación del Team/Equipo Rocket).

Hippowdon vuelve a usar Excavar, pero Ash usa sus habilidades de observación y al notar el movimiento de las rocas supo dónde saldría Hippowdon]y logró que Torterra esquivara el ataque de Cabeza de hierro y darle con un golpe de Tormenta de hojas. Hippowdon de nuevo usa Excavar, pero esta vez rodea a Torterra, golpeándolo con Cabeza de hierro y lo acaba usando colmillo ígneo. Bertha/Gaia queda asombrada con la estrategia de Ash y que debe seguir perfeccionando junto a sus Pokémon las habilidades de observación. Finalmente llega el atardecer y Bertha/Gaia se va en su vehículo.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Wobbuffet el primero y Torterra el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Jessie
Wobbuffet
Wobbuffet
EP638
De James
Mime Jr.
Mime Jr.
EP629
Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
EP638
De Roland
Magby
Magby
EP629
De Ash
Pikachu
Pikachu
EP638
De Dawn/Maya
Piplup
Piplup
EP638
De Ash
Staraptor
Staraptor
EP636
De Bertha/Gaia
Gliscor
Gliscor
EP623
De Jessie
Seviper
Seviper
EP637
De James
Carnivine
Carnivine
EP635
De Ash
Buizel
Buizel
EP638
De Dawn/Maya
Pachirisu
Pachirisu
EP636
De Bertha/Gaia
Golem
Golem
EP610
De Bertha/Gaia
Hippowdon
Hippowdon
EP560
De Ash
Torterra
Torterra
EP637

Del T./E. Rocket
Mime Jr.
Mime Jr.
Cartel

Cartel de la guardería Mime Jr.

Del T./E. Rocket
Wobbuffet
Wobbuffet
Cartel

Cartel de la guardería Wobbuffet.

Del T./E. Rocket
Meowth
Meowth
Globo

Globo Team/Equipo Rocket.

Del T./E. Rocket
Staraptor
Staraptor
Muñeco metálico

Staraptor metálico.

Del T./E. Rocket
Gliscor
Gliscor
Muñeco metálico

Gliscor metálico.

Del T./E. Rocket
Magby
Magby
Esquema

Esquema del proceso de evolución en la guardería.

Del T./E. Rocket
Magmar
Magmar
Esquema

Movimientos usados

Habilidades

Curiosidades

  • A diferencia del Hippowdon en Pokémon Diamante, Perla y Platino, el Hippowdon de Bertha/Gaia es macho en el anime.
  • El Team/Equipo Rocket menciona "El Pokémon en el tejado" como referencia a la canción popular "El gato en el tejado".
  • En el doblaje hispanoamericano Jessie rompe la cuarta pared en dos ocasiones:
  • La primera es cuando Bertha/Gaia pregunta quiénes son, y ella le responde "Pregúntale a los televidentes".
  • La segunda es antes de que les pongan las armaduras a Carnivine y Seviper. Jessie dice que toda esta temporada nunca los habían atacado así.

Errores

En otros idiomas

Imágenes de EP639 WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP639.
  • Alemán: Die Kunst des Beobachtens!
  • Francés: Une opération d'élite!
  • Italiano: Un grosso segreto!
  • Neerlandés: Een Elitaire Dekmantel!
  • Polaco: Elitarna tajemnica!
  • Portugués brasileño: Um disfarce de elite!
Episodios de la decimotercera temporada
decimotercera temporada, Diamante & Perla
Advertisement