FANDOM

Tabla de contenidos

¡Lo que la Planta Eólica se llevó! (en Hispanoamérica), ¡Lo que el Valle Eólico se llevó! (en España), (ダンジョン攻略!? 谷間の発電所! en japonés; Gone with the windworks! en inglés) es el cuadragésimo episodio de la Duodécima temporada.

Sinopsis

Ash Ketchum y sus amigos están dando de comer a sus Pokémon. Mientras, el Piplup de Dawn/Maya trata de hacerse amigo con el Cyndaquil de Dawn/Maya. Este no le da importancia y ambos empiezan a pelear hasta que Pikachu de Ash los separa. En ese momento, Ash propone que Cyndaquil tenga su primera batalla para así conocer su personalidad.

EP613 Piplup vs Cyndaquil

Piplup desafiando a Cyndaquil.

Ash utiliza a Grotle, quien comienza atacando con Hoja afilada. Cyndaquil le responde con Rueda fuego. Grotle contraataca con Energibola. Seguidamente, Cyndaquil utiliza Rapidez. En paralelo, el Team/Equipo Rocket los espía y el Marill de Lyra/Lira los escucha y los sigue. Siguiendo la batalla, Grotle usa Hoja afilada, pero Cyndaquil usa Pantallahumo y luego Rapidez, causando daño a su contrincante. Este después utiliza Treparrocas, dando un golpe directo a Cyndaquil. En ese momento, Brock detiene la pelea y felicita a Cyndaquil por ser su primera batalla y dar un gran desempeño. Piplup felicita a Grotle, pero los demás centraron su atención en felicitar a Cyndaquil, por lo que Piplup se pone celoso y ambos empiezan a pelear hasta que Pikachu los separa.

EP613 Girafarig de Lyra

Lyra/Lira lanza a luchar a su Girafarig para salir.

Entonces se dan cuenta que Marill no está y deciden dar con su paradero. Siguiendo su rastro, entran a una planta eólica y unos Magnemite los persiguen hasta que llegan a una habitación de vigilancia donde hay pantallas. De pronto, ven a Marill entrando al sótano y lo empiezan a buscar. Mientras tanto, el Team/Equipo Rocket causa un apagón en la central y todos quedan atrapados en una sala. Luego, tratan de avisar de su permanencia ante la cámara de seguridad pero desafortunadamente el guardia se quedó dormido. Mientras Khoury empieza a entrar en pánico, Ash busca la forma de salir a través de un conducto de ventilación pero solo Pikachu puede atravesarlo, quien al salir encuentra a Piplup y Cyndaquil peleándose y les pide su ayuda.

Por otra parte, el Team/Equipo Rocket llega a la habitación de vigilancia, topándose con Cyndaquil, Pikachu y Piplup. De pronto, unos Magnemite los enfrentan. En la otra sala, Ash saca a Grotle y le dice que use Energibola para salir pero el ataque rebota en toda la sala; Lyra/Lira saca a Girafarig, que usa Doble golpe pero tampoco funciona. Mientras, los Pokémon son perseguidos por el Team/Equipo Rocket pero estos los pierden de vista. Ash aún no logra abrir la puerta, y atrapados en el cuarto reparten unas galletas para comer. Después, al llegar a la habitación de vigilancia, el Team/Equipo Rocket atrapa a Cyndaquil y recitan su clásico lema pero Pikachu y Piplup los atacan y logran liberar a Cyndaquil. En ese instante, el rayo de Pikachu logra hacer otro cortocircuito que abre la puerta.

Tras salir de la planta eólica y siendo de noche, el Team/Equipo Rocket los sorprende con un robot de Magcargo. Luego, los atacan pero eso les gasta toda su electricidad, Pikachu lanza un Impactrueno/Rayo y los manda a volar y nuestros héroes retoman su camino hacia Pueblo Lilypad/Nenúfar.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Girafarig el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP612
De Dawn/Maya
Cyndaquil XY
Cyndaquil
EP612
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP612
De Lira/Lyra
Marill XY
Marill
EP612
De Khoury
Totodile XY
Totodile
EP612
De Ash
Grotle XY
Grotle
EP611
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP612
De la Planta Eólica (Varios)
Magnemite XY
Magnemite
EP580
De Jessie
Wobbuffet XY
Wobbuffet
EP611
De Lira/Lyra
Girafarig XY
Girafarig
EP545

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Del Team/Equipo Rocket
Magcargo XY
Magcargo
Robot
EP613 Máquina del Team Rocket

Robot de Magcargo.

Movimientos usados

Curiosidades

  • El título del episodio hace referencia a "Lo que el viento se llevó", novela de Margaret Mitchell posteriormente adaptada a una exitosa película.
  • La esfera de energía que lanza el robot del Team/Equipo Rocket es similar a un Electrocañón.
  • Primera y única vez (hasta el momento) que Jessie dice explícitamente a su Wobbuffet que use Manto Espejo para defenderse de los Pokémon que los atacan.

Errores

EP613 Lyra
Cuando Dawn/Maya le dice a Lyra/Lira que no piensa mucho en a quién elegir entre Brock, Ash o Khoury para ser su amante, la cinta rosa en el sombrero de Lyra/Lira permanece de color blanco por un instante.

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP613.
  • Alemán: Stromausfall im Windkraftwerk
  • Francés: Panne de courant!
  • Italiano: Tutti in trappola!
  • Neerlandés: Uitgeput!
  • Polaco: Zagubieni w elektrowni!
  • Portugués brasileño: Desaparecidos em Windworks!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada

Stream the best stories.

Get Disney+