FANDOM

Tabla de contenidos

¡La barrera de los Psyduck! (en España), Los Psyducks llegaron ya (en Hispanoamérica) (コダックの通せんぼ! en japonés; The Psyduck Stops Here! en inglés), es el episodio 87 de la genaración Diamante y Perla, y el número 35 de la undécima temporada de episodios Pokémon.

Sinopsis

Cuando Ash, Brock y Dawn/Maya continuaban su camino hacia Pueblo Celestic/Caelestis para el siguiente concurso de Dawn, se encuentran en el trayecto a tres Psyduck que bloqueaban el camino. Cuando intentan cruzar, los atacan con confusión y poder oculto, haciéndolos retroceder. Brock y los demás consultan el mapa y ven otro camino, pero que les tomará bastante tiempo y no llegaran a tiempo al concurso. Entonces, Ash ordena a su Turtwig que ataque a los Psyduck, pero Turtwig es derribado. El Piplup de Dawn/Maya decide negociar con ellos, pero lo atacan, por lo que Brock saca a su Croagunk para que ataque a los Psyduck, pero también es vencido. Ash usa entonces a su Chimchar.

Poco después, aparece el Team/Equipo Rocket burlándose de nuestros héroes por ser derrotados por los Psyduck. Meowth trata de negociar con los Psyduck para que se les unan y los ayuden a atrapar a Pikachu, ofreciéndoles a cambio mucha comida. Sin embargo, los Psyduck los mandan a volar con Confusión y al caer deciden robarlos. Mientras Brock usa a su Happiny, que se desmaya al intentar lanzar una gran roca sobre los Psyduck, Dawn/Maya llama a su Swinub para que los ayude a cruzar por debajo de los Psyduck, pero ellos lo detienen. Por ello, Ash decide cruzar con ayuda de su Staravia y su Gliscor para investigar la razón por la cual los Psyduck bloquean el camino mientras estos son distraídos por Brock que estaba vestido de mariachi y bailaba junto a Dawn.

Ash, al lograr cruzar, ve un bosque con un estanque en medio y en la orilla de este estanque ve a tres Psyduck con huevos y se da cuenta de que los otros Psyduck bloquean el camino para proteger los huevos. Después de que Ash regresase, aparece nuevamente el Team/Equipo Rocket, que intenta robar a los tres Psyduck pero son salvados por el Croagunk de Brock. Es entonces que empiezan una batalla del Carnivine de James y la Yanmega de Jessie contra el Chimchar de Ash y la Buneary de Dawn/Maya. Después de mandar a volar al Team/Equipo Rocket aparece otro Psyduck. Los otros tres junto con nuestros héroes lo siguen y ven que uno de los huevos eclosionó. Poco después, los otros dos huevos eclosionan pero cuando los chicos se acercan, los Psyduck grandes protegen a los pequeños. Una vez que que Brock les da comida Pokémon confían en Ash, Brock y Dawn/Maya.

Brock se extraña al ver tantos Psyduck en un lago tan pequeño. Investigando en su mapa, descubre que los Psyduck viven en el Lago Psyduck y se dirigen hacia allá para investigar la razón por la cual los Psyduck se habían ido de su hogar. Al llegar al lago los sorprenden tres Muk, que los atacan, pero el Buizel de Ash, la Ambipom de Dawn/Maya y el Croagunk de Brock hacen que los Muk huyan hacia un pantano donde se encuentran con otros tres Muk hembra y se enamoran de ellas. Mientras, los Psyduck regresaron a su hogar y Ash, Brock y Dawn/Maya continuan su camino a Pueblo Celestic.

Hechos importantes

Apariciones

Personas

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Ambipom el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Ash
Pikachu XY
Pikachu
EP555
De Dawn/Maya
Piplup XY
Piplup
EP555
Salvajes (x3)
Psyduck XY
Psyduck
EP518
De Ash
Turtwig XY
Turtwig
EP554
De Brock
Croagunk XY
Croagunk
EP555
De Ash
Chimchar XY
Chimchar
EP554
Del T./E. Rocket
Meowth XY
Meowth
EP555
De Brock
Happiny XY
Happiny
EP554
De Dawn/Maya
Swinub XY
Swinub
EP554
De Ash
Gliscor XY
Gliscor
EP554
De Ash
Staravia XY
Staravia
EP554
De Jessie
Yanmega XY
Yanmega
EP554
De James
Carnivine XY
Carnivine
EP553
De Dawn/Maya
Buneary XY
Buneary
EP555
Salvajes (x6)
Muk XY
Muk
EP410
De Ash
Buizel XY
Buizel
EP554
De Dawn/Maya
Ambipom XY
Ambipom
EP554

Movimientos usados

Curiosidades

  • El título hispanoamericano está inspirado en la canción "Los marcianos llegaron ya".
  • Es una escena muy similar a la parte en Pokémon Diamante, Perla y Platino donde se deben quitar a los Psyduck con la Poción secreta al norte del Pueblo Sosiego.
  • Al principio del episodio se escucha la canción de Pueblo Paleta.
  • Cuando Piplup se enfrenta a los Psyduck, se escucha la canción de combate de Pokémon Diamante y Perla.
  • Los Muk hembras tienen las mejillas coloradas como diferencia de género. Sin embargo, en los videojuegos no existe tal diferencia. Esto probaría que el Muk de Ash es macho (ya que reaparecería en Sinnoh en el EP651 y no tendría dicho color en mejillas).
  • Quinta y última vez que Brock se viste de mariachi.
  • En el doblaje hispanoamericano, Ash dice: "¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?", haciendo referencia al programa humorístico mexicano El Chapulín Colorado.
  • El Wobbuffet de Jessie no aparece en este episodio.
  • Ash usa a todos sus Pokémon durante el transcurso del episodio mientras que Brock solo usa a Croagunk y Happiny y Dawn utiliza cuatro de sus cinco Pokémon (Piplup, Swinub, Buneary, Ambipom) que tiene hasta este momento. Solo faltaron Sudowoodo y Pachirisu. Además, Croagunk utiliza sus tres movimientos durante las batallas.

Errores

En otros idiomas

Cuadro Imagen WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP556.
  • Alemán: Ein Enton kommt selten allein!
  • Francés: Psykokwak protège les siens!
  • Italiano: Con gli Psyduck non si passa!
  • Polaco: Miejsce postoju Psyducków
  • Portugués Brasileño: Os Psyducks param aqui!
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada